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INTRODUCCION A LA ENERGÍA QUÍMICA
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TALLER TRANSMISION DE MOVIMIENTO POR POLEAS
Resuelve el taller y presentalo en la siguiente clase durante la semana del 1 al 5 de Agosto. Recuerda que puedes solicitar los computadores del colegio a la hora del descanso, teniendo en cuenta las indicaciones del profesor Fernando o tambien puedes utilizar los computadores de la biblioteca Tintal.
TALLER.
1. Lee el siguiente texto.
Sistemas de transmisión de movimiento
Los sistemas de transmisión de movimiento son mecanismos que se emplean para comunicar movimiento de un eje a otro. Esto puede conseguirse de varias maneras, siendo uno de los mecanismos la Transmisión de movimiento mediante poleas y correas.
Las poleas son ruedas con una o varias hendiduras en la llanta, sobre las cuales se apoyan las correas.
Las correas son cintas cerradas de cuero y otros materiales que se emplean para transmitir movimiento de rotación entres dos ejes generalmente paralelos. Pueden ser de forma plana, redonda, trapezoidal o dentada.
Estos mecanismos están formados por dos o más poleas, conectadas dos a dos mediante correas flexibles.
Se emplean para cambiar las fuerzas y modificar la velocidad de giro del eje donde se encuentran. Así, cuando se utiliza una polea grande para arrastrar una polea más pequeña, la polea pequeña girará más rápido que la grande. Por el contrario, si es la polea pequeña la que tira de la grande, conseguiremos una velocidad más pequeña; en contrapartida, la fuerza del giro será mayor.
La polea de correa trabaja necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas.
Este tipo de poleas tiene que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas, pues la transmisión de potencia que proporcionan depende directamente de ello. Esto obliga a que la forma de la garganta se adapte necesariamente a la de la sección de la correa empleada.
Utilidad: Su utilidad se centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido.
La podemos encontrar en lavadoras, ventiladores, lavaplatos, pulidoras, videos, multicultores, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de cesped, transmisiones de motores, compresores, tornos... en forma de multiplicador de velocidad, caja de velocidades o tren de poleas.
Escribe y resuelve las actividades 2,3 y 4 en el cuaderno de tecnología
2. Busca en la lectura y escribe en el cuaderno 10 palabras claves del tema y con ellas construye una sopa de letras.
3. En el siguiente dibujo indica cuales son las poleas y cual es la correa.
4. Obseva las siguientes imagenes e indica como puede variar la transmisión de movimiento entre estos dos sistemas:
NOTA: para complementar tus conocimientos sobre los sistemas de transmisión de movimiento visita las siguientes páginas:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/10/10/0021/index.html
http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/maquinas-y-mecanismos/mecanismos-de-transmision-del-movimiento/
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_pol_multiplicador.htm
POLEAS
TALLER 3. POLEAS: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN
1. Ingrese a las siguientes páginas, lea o escuche la información y complemente su conocimiento sobre las poleas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/10/10/0021/index.html
http://www.youtube.com/watch?v=vNUXSyUA-AQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vNUXSyUA-AQ&feature=related
2. Escriba y conteste en el cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una polea?
- ¿Qué es una polea fija?
- ¿Qué es una polea movil?
- ¿Qué es un polipasto?
3. Construya el polipasto asignado.
- grupo 1 y 2: sistema 1 que aparece el el primer enlace.
- grupo 3 y 4: sistema 2 que aparece el el primer enlace.
- grupo 5 y 6: sistema 3 que aparece el el primer enlace.
4. Presentar el taller y el polipasto en la semana del 7 al 10 de Junio, en clase de tecnología. Los cursos 504 y 503 presentan el trabajo el martes 7 de junio.
PLANO INCLINADO
TALLER 2. El plano inclinado
1. Ingrese al enlace de plano inclinado: sábado 9 de abril de 2011plano inclinado
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_planoinclinado.htm
2. Lea con atención la información.
3. Escriba y responda en su cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Que es un plano inclinado?
b. ¿Cuáles son las tres principales aplicaciones del plano inclinado?
c. ¿Qué es una rampa y cuál es su utilidad?
d. ¿Qué es una cuña y cuál es su utilidad?
e. ¿Qué es un tonillo y cuál es su utilidad?
f. Dibuje cada una de las máquinas que son aplicación del plano inclinado.
4. Construya utilizando material reciclable el modelo de la maquina asignada por la profesora en el aula.
Grupo 1: Rampa con inclinación entre 1º a 20º
Grupo 2: Rampa con inclinación entre 21º a 40º
Grupo 3: Rampa con inclinación entre 41º a 60º
Grupos 4, 5 y 6: Una cuña
Grupo 7 un tornillo
Para el curso 501 el grupo 8 construye un tobogan
En los cursos restantes (502, 503, 504 y 505) el grupo 8 construye un tornillo
Grupo 9. Un tobogan.
NOTA:
Cada estudiante construye su máquina, NO ES NECESARIO REUNIRSE EN GRUPO.
Entregar el taller resuelto y presentar el modelo de la máquina asignada en la semana del 25 al 29 de abril, durante la clase de tecnología.
La función de los padres y madres es proporcionar los elementos necesarios para que los hijos e hijas crescan, la función de los hijos e hijas es realizar los trabajos para aprender y crecer.
PALANCAS
Taller 1: Dadme un punto de apoyo y movere el mundo
Copie y responda en el cuaderno de Tecnología las preguntas para cada actividad.
1. "Máquinas y aparatos"
a. Observe el video.
http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200606201715_PRE_0_1538139272&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
b. Copie y responda en el cuaderno las siguientes preguntas:- Qué máquinas emplearon los obreros para:
Subir los ladrillos
Subir los tubos
Subir el bloque.
2. "Levantando al mamut"
a. Observe el Video
http://aprendiendoloimposible.blogspot.com/2011/02/levantando-al-mamut.html
b. Teniendo en cuenta el video, copie y responda las siguientes preguntas
en el cuaderno.- Qué máquina empleo el cuidador para levantar al mamut.
- Describa y dibuje la máquina empleada.
3. "El muñeco artículado"
a. Ingrese y observe el siguiente enlace: http://aprendiendoloimposible.blogspot.com/2011/02/las-palancas.html
b. Teniendo en cuenta lo expuesto en el enlace, copie y responda las siguientes preguntas en el cuaderno.- ¿Qué máquina se emplea para mover los brazos del oso?
- ¿Qué es una palanca?
- ¿Cuáles son los componentes de una palanca?
- ¿Cómo funciona una palanca?
- ¿Qué son?: la fuerza de resistencia, la fuerza de potencia y el punto de apoyo
- ¿Cómo son y cómo funcionan las palancas de primer grado?
- ¿Cómo son y cómo funcionan las palancas de segundo grado?
- ¿Cómo son y cómo funcionan las palancas de tercer grado?
- ¿Que tipo de palancas son las que mueven los brazos del oso?
- Explique en las palancas que mueven los brazos del oso, donde se ubica la fuerza de resistencia, donde la fuerza de potencia y donde el punto de apoyo. Realice el dibujo.
4. Palancas
a. Observe el siguiente video: http://aprendiendoloimposible.blogspot.com/2011/02/palancas.html
b. Copie y explique en el cuaderno ¿por qué en las tijeras al colocar la cuerda cerca al tornillo, las tijeras estas cortan con más fuerza?
5. Arquímedes
a. Observe el video: http://aprendiendoloimposible.blogspot.com/2011/02/arquimedes.html
b. Reflexiona y escribe en el cuaderno ¿Que quiso decir Arquimedes con la frase "dadme un punto de apoyo y movere el mundo"
c. Escriba su comentario sobre la vida de Arquimedes.
ENERGÍA.
1. Observa el video sobre la energía
http://aprendiendoloimposible.blogspot.com/2011/02/la-eterna-busqueda-video.html
2. Reflexiona acerca del video y comenta en clase
¿Por qué el ser humano ha inventado tantas máquinas?
¿De que formas y para qué ha aprovechado la energía el ser humano?