jueves, 4 de octubre de 2012

Avanzando en mi primer grado

HOJAS DE ACTIVIDADES


- ACTIVIDAD 1. LECTURA EN FORMA MENTAL Y ORAL DE LOS DOS CUENTOS CORTOS.

Lee en forma mental y luego oral cada uno de los cuentos, comenta con tu familia el tema del que trata cada cuento. Luego en el cuaderno de español (lengua castellana) escribe el nombre del cuento y debajo realiza un dibujo que lo represente.


Cuento 1. EL RETO MATEMÁTICO DE LOS TRES CERDITOS

Cuenta la leyenda que los tres cerditos del cuento, animados por su triunfo sobre el lobo, recorrían el país como héroes, contando sus aventuras a cualquiera que los invitara a comer manzanas, su fruta favorita.

Pero las manzanas empezaron a escasear porque el rey había ordenado llenar su gran despensa, y los cerditos fueron a hablar con él. Este los recibió con alegría, pero también con envidia.

- Vaya, los famosos, listos y trabajadores cerditos del cuento. Os daré cuantas manzanas queráis si sois capaces de decirme exactamente cuántas manzanas guardo en mi despensa.

Los cerditos aceptaron el reto, y el primero de ellos se lanzó a la despensa. Estaba llena de cestos de manzanas de todos los tipos y tamaños ¡un auténtico paraíso!

Pero contar las manzanas resultó muy difícil. Cuando llegaba a varios cientos se perdía o se equivocaba y tenía que empezar de cero. El rey disfrutaba viendo las dificultades del cerdito, y cuando este dijo un número final, respondió:

- No es correcto. Por cierto, olvidé deciros que si falláis los tres, mañana seréis la comida de mis invitados. El señor lobo es uno de mis mejores amigos... ¡Guardias, encerrad a este cerdito!

El segundo cerdito se puso a contar. Viendo lo fácil que era confundirse con tantas manzanas, decidió ir haciendo grupos y contar cada cesto por separado. Unos tenían 92, otros 107, otros 88... así consiguió avanzar sin errores, pero cuando llegó la hora de sumar las manzanas de todos los cestos, era incapaz de recordar cuántas había en cada uno. Y también falló.

- Buen banquete tendremos mañana ¡Guardias, encerrad también a este cerdito!

Quedaba únicamente el cerdito mayor, el más famoso de los tres, y el rey se preguntaba qué haría.

- Bueno, hagamos esto con un poco de orden - dijo el cerdito- Primero un cestito pequeño con 10 manzanas. Y luego, otro cestito de 10. Y luego, otro cestito de 10..

- ¡Ja,ja,ja,ja! - rió el rey - Así tardarás una semana en contarlas, y para cuando acabes nos habremos comido a tus hermanos, ¡ja,ja,ja!

Pero el cerdito continuó.

- Ahora que tengo 10 cestitos de 10, los echo todos en un cesto mediano y así tengo uno de 100. Y vuelvo a hacer cestitos de 10... así, ¿lo ves? ya tengo otros 10 cestitos, los junto todos en otro cesto mediano, y tengo otro grupo de 100 manzanas...

El cerdito siguió contando. Cuando llegó a tener 10 cestos de 100, los juntó todos en uno de los cestos más grandes para hacer un grupo enorme de 1000 manzanas. Y volvió a empezar con sus grupitos. Cuando terminó de contar, mucho antes de lo que el rey había pensado y de lo que habían tardado sus hermanos, el cerdito había llenado 9 cestos grandes, 8 medianos y 3 pequeños, y le quedaban 7 manzanas sueltas.

- Nueve mil ochocientas treinta y siete manzanas, majestad.- respondió seguro el cerdito.

El rey, un poco rabioso, no quería reconocer su asombro y, recordando lo difíciles que eran las sumas con llevadas, trajo una bandeja con unas pocas manzanas.

- Uy, perdona, había olvidado las 8 manzanas del comedor-

Y mientras se las daba, sonreía pensado para sus adentros: “je,je, je, ahora tendrá que volver a empezar de nuevo”.

Pero el cerdito, sin preocuparse, juntó aquellas 8 manzanas a las 7 que tenía sueltas, y volvió a meter 10 de ellas en un cestito que puso junto a los otros cestos pequeños. Luego contó las que le sobraron sueltas, que eran 5. Al final había los mismos cestos grandes y medianos, pero tenía un cestito más, y 5 manzanas sueltas.

- Nueve mil ochocientas cuarenta y cinco manzanas, majestad- volvió a decir triunfante, ante el asombro del rey.

El rey, que en el fondo no tenía ni idea de cuántas manzanas tenía, quedó tan maravillado por aquella forma de contar que liberó inmediatamente al cerdito y a sus hermanos, y ordenó que desde aquel momento todo el mundo utilizara el mismo sistema de grupitos para contar. Y de este modo, los cerditos salieron de los libros de cuentos para entrar también en los de matemáticas, en forma de unidades, decenas, centenas... y sumas con llevadas.



Cuento 2. Los juguetes ordenados

Érase una vez un niño que cambió de casa y al llegar a su nueva habitación vió que estaba llena de juguetes, cuentos, libros, lápices... todos perfectamente ordenados. Ese día jugó todo lo que quiso, pero se acostó sin haberlos recogido.

Misteriosamente, a la mañana siguiente todos los juguetes aparecieron ordenados y en sus sitios correspondientes. Estaba seguro de que nadie había entrado en su habitación, aunque el niño no le dio importancia. Y ocurrió lo mismo ese día y al otro, pero al cuarto día, cuando se disponía a coger el primer juguete, éste saltó de su alcance y dijo "¡No quiero jugar contigo!". El niño creía estar alucinado, pero pasó lo mismo con cada juguete que intentó tocar, hasta que finalmente uno de los juguetes, un viejo osito de peluche, dijo: "¿Por qué te sorprende que no queramos jugar contigo? Siempre nos dejas muy lejos de nuestro sitio especial, que es donde estamos más cómodos y más a gustito ¿sabes lo difícil que es para los libros subir a las estanterías, o para los lápices saltar al bote? ¡Y no tienes ni idea de lo incómodo y frío que es el suelo! No jugaremos contigo hasta que prometas dejarnos en nuestras casitas antes de dormir"

El niño recordó lo a gustito que se estaba en su camita, y lo incómodo que había estado una vez que se quedó dormido en una silla. Entonces se dio cuenta de lo mal que había tratado a sus amigos los juguetes, así que les pidió perdón y desde aquel día siempre acostó a sus juguetes en sus sitios favoritos antes de dormir.


ACTIVIDAD 2. JUEGO DE FORMACIÓN DE PALABRAS Y FRASES UTILIZANDO LA FICHAS MULTILETRAS.

Fotocopia 3 veces la ficha multiletras, luego recorta cada cuadro.

Con las fichas forma el nombre de uno de tus familiares que más aprecies, luego forma la palabra que representa la actividad que más le gusta realizar a esa persona, forma la palabra que represente un lugar. Ahora construye una frase con esas tres palabras que formaste.


Ahora forma el nombre del animal que más te llama la atención, forma la palabra que indica el lugar donde vive este animal y ahora forma la palabra del alimento que consume este animal. Construye una frase con estas tres palabras.


Forma tu nombre, forma la palabra que indica el juego que más te gusta, forma el nombre de tu mejor amigo o amiga. Construye una frase con las tres palabras.

Sigue jugando a formar palabras y frases, utiliza toda tu creatividad.


Escribe en el cuaderno de español (lengua castellana) las palabras y frases que formaste.



ACTIVIDAD 3. JUEGO DE FORMACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DE 3 DÍGITOS.

Construye con hojas de color azul, roja y amarilla cuadrados de 3 cm de lado, recorta 10 de cada color. Escribe los 10 dígitos uno en cada cuadro azul, luego haz lo mismo con los cuadros rojos y con los amarillos. Al final tendrás un 0 azul, un 0 rojo y un 0 amarillo, un 1 azul, un 1 rojo, un 1 amarillo y así con cada dígito. Coloca los cuadros de color azul dentro de una bolsa, los cuadros de color amarillo en otra bolsa y los cuadros de color rojo en otra bolsa. Recuerda que el color amarillo representa las unidades, el color rojo representa las decenas y el color azul representa las centenas. También recuerda que los números se construyen colocando los dígitos en el siguiente orden a tu derecha las unidades, a la izquierda de las unidades las decenas y a la izquierda de las decenas las centenas. Ahora estas listo o lista para jugar.

Revuelve muy bien los cuadros de cada bolsa. Saca un cuadro de color amarillo, colócalo a tu derecha, ahora saca un cuadro de color rojo, colócalo a la izquierda del cuadro amarillo y ahora saca un cuadro de color azul, colócalo al lado izquierdo del cuadro rojo. Lee el número que formaste. Ahora escribe en el cuaderno de matemáticas el número y el nombre del número formado.

Devuelve las fichas a las bolsas respectivas y vuelve a jugar.


ACTIVIDAD 4. LEER EN CASA Y EN FAMILIA EL CAPITULO DE LA AGENDA REFERENTE A DEBERES Y DERECHOS DE PADRES Y ESTUDIANTES.

Lee en compañía de tu familia el capítulo de la agenda referente a deberes y derechos de padres y de estudiantes, comenta con tu familia este capítulo. Dibuja en tu cuaderno de ética un deber de los padres, un derecho de los padres, un deber de los estudiantes y un derecho de los estudiantes.

ACTIVIDAD 5. ESCRIBIR EN LA AGENDA EL HORARIO DE CLASES.

Escribe en tu agenda el horario de clases.



ACTIVIDAD 6. LABERINTOS DE SECUENCIACIÓN.

Resuelve los siguientes laberintos:

1. Dibuja el camino empezando por el 1 y acabando por el 100, contando de uno en uno.




2. Dibuja el camino empezando por el 2 y acabando por el 200, contando de dos en dos.


3. Une los puntos comenzando en uno y forma la figura.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario